31-05-18 / Seguimiento del Clúster Hortofrutícola del Proyecto SCOoPE

En la sede de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana ha tenido lugar, el 31 de mayo, una reunión de seguimiento del Clúster Hortofrutícola del Proyecto SCOoPE, en el que participan ocho cooperativas socias (Vinícola de Llíria, Coopego, Coabe (Bétera), Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Agrícola San José de Alcàsser, Copal (Algemesí), Anecoop y Alzicoop (Alzira).

Como ya es sabido, el objetivo fundamental de este proyecto, liderado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, es reducir el consumo energético a corto plazo en las industrias agroalimentarias de los cuatro sectores objetivo del mismo (secaderos de cereales, industrias lácteas, cárnicas y de productos transformados, zumos y concentrados), sin disminuir la capacidad productiva de las empresas.

Además, en los últimos años, la utilización de herramientas de tele-monitorización energética se ha mostrado como una realidad en diferentes empresas que han permitido determinar sus niveles de eficiencia.

El reto en el Proyecto SCOoPE es que las cooperativas que forman el clúster hortofrutícola no solo cuenten con los sistemas de gestión energética, sino que la información generada se analice de forma individual para cada empresa y de manera colectiva para el conjunto, lo que les facilita una información privilegiada.

El clúster se coordina desde Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, y para la ejecución cuenta con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y con MANAR Consulting, además de las cooperativas implicadas.

Este encuentro obedece a la necesidad de evaluar la situación a los seis meses del inicio del clúster, ya que se encuentra a mitad del tiempo comprometido en el proyecto.

Las cooperativas han valorado muy positivamente la oportunidad de formar parte de este clúster por la posibilidad que brinda el sistema para acceder en todo momento y en tiempo real a su información, gracias a la conexión remota de los analizadores con un sistema centralizado desarrollado por el proyecto SCOoPE. Además, se les están facilitando informes de situación mensuales, individuales y comparativos, que han sido objeto de análisis en la reunión celebrada.

Se ha aprovechado la ocasión para animar a las cooperativas a participar en una actividad formativa que acaba de lanzar el Proyecto SCOoPE: mediante el visionado de 12 webinars en los que se abordan los aspectos más relevantes de la eficiencia energética en la industria agroalimentaria, y la realización de un test para evaluar los conocimientos adquiridos, el alumnado obtendrá un certificado que le acredita como “SCOoPE energy manager”.