24-10-18 / Pastores reducirá su huella de carbono en más de 5.000 toneladas de CO2 en los próximos 25 años

Pastores Grupo Cooperativo ha puesto en marcha una de las primeras instalaciones de energía solar fotovoltaica de autoconsumo 100% en España. La cooperativa conseguirá disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 226,40 toneladas anuales, lo que equivale al consumo de 100 hogares. La instalación ha sido desarrollada por la empresa de energía renovable, BayWa r.e.

Pastores reducirá su huella de carbono en más de 5.000 toneladas de CO2 en los próximos 25 años

Pastores, que cuenta con casi medio millón de ovejas criadas en 400 pueblos por 800 socios ganaderos, ha apostado por una instalación fotovoltaica en la cubierta de su sede principal ubicada en Mercazaragoza. El 100% de la energía solar será consumida en dicha sede de la cooperativa. En total, las placas solares han ocupado 1.570 metros cuadrados. La primera fase de este proyecto de reducción de huella de carbono se ha llevado a cabo durante un mes y medio. En los próximos años, Pastores tiene previsto ampliar la instalación fotovoltaica y, de esta forma, la reducción de su huella de carbono se cuadruplicará. Con esa ampliación, las emisiones de CO2 a la atmósfera disminuirán en 25.000 toneladas durante 25 años.

Es uno de los primeros proyectos de autoconsumo que se implantan en nuestro país, y el primer proyecto que acomete BayWa r.e., desarrollador global de energía renovable, proveedor de servicios y mayorista. La instalación se ha suministrado como parte del proyecto europeo SCOoPE, liderado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y cuyo objetivo es reducir el consumo energético de cooperativas agroalimentarias europeas de distintos sectores.

Con esta iniciativa Pastores da respuesta una vez más a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Con la generación de electricidad, la instalación producirá 378 MWh al año, lo que supone un ahorro potencial de 226,40 toneladas de CO2 anuales, lo equivalente a las emisiones emitidas por el consumo de 100 casas. La vertiente económica de este proyecto también se alinea con la misión de Pastores de mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos, con el fin de asegurar la pervivencia de un modo de vida milenario. Y es que el proyecto servirá para que la cooperativa reduzca un 15% su factura eléctrica y ahorre más de 700.000 € a lo largo de 25 años.

Ángel Tarancón, director financiero del Grupo Cooperativo Pastores, señala: “Por nuestra propia naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad son inherentes a todo lo que hacemos. BayWa.r.e. ha sido fundamental a la hora de ayudarnos, no solo a lograr nuestros objetivos en materia de energías renovables, sino también de guiarnos a la hora de abordar la exigente legislación fotovoltaica española y su marco legal”. También apunta que “ahora somos una organización más eficiente y competitiva con una huella de carbono reducida y que se beneficia de las ventajas de una energía renovable limpia”.

Por su parte, Claus Bünermann, director general de BayWa r.e. España S.L., comenta: “Estamos perfectamente capacitados para respaldar el proyecto SCOoPE gracias a nuestra experiencia global en energías renovables y a los casi 100 años de experiencia en el sector agrícola que aporta nuestra empresa matriz, BayWa AG”. Y añade, “trabajamos estrechamente con las Cooperativas agro-alimentarias de España, diseñamos y desarrollamos soluciones fotovoltaicas específicas para empresas de procesamiento alimentario y del sector agrícola. Les mostramos enseguida cómo pueden obtener los beneficios que proporciona la energía fotovoltaica, convirtiendo tejados o cubiertas desaprovechados, en electricidad verde con la que ahorrar energía y reducir costes”.

Con un plazo muy ajustado, la instalación la llevó a cabo y entregó en aproximadamente un mes y medio el socio constructor de BayWa r.e., SUD Energies Renovables. En el proyecto se han empleado cinco inversores Huawei 36KTL y tres inversores Huawei 33KTL. Debido a los fuertes vientos de la región, BayWa r.e. utilizó su innovador sistema de montaje en tejados novetegra. Sobre este, se instaló en menos de tres semanas uno de los sistemas más potentes del mercado: 960 módulos Longi de alta eficiencia y tecnología PERC, de 300 Wp.