16-11-16 / Nota de Prensa – URCACYL participa en el proyecto SCOoPE

Urcacyl está de enhorabuena. Y es que el proyecto SCOoPE, en el cual nuestra asociación participa de manera activa con la colaboración de dos cooperativas socias con actividad en el sector herbáceo y lácteo, ha sido elegido como uno de los proyectos internacionales a financiar por el programa europeo Horizonte 2020. A pesar de la competencia entre un total de 25 propuestas presentadas en el ámbito de la eficiencia energética industrial, sólo cuatro, entre las cuales se encuentra SCOOoPE, fueron finalmente seleccionadas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España será el coordinador de un consorcio formado por socios del Copa-Cogeca, que representando a las cooperativas francesas, italianas, danesas, portuguesas, suecas, griegas y españolas trabajará en colaboración con el CIRCE, UPM y la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), para un proyecto por el que recibirá 1.796.004 € para su ejecución durante los próximos tres años. Además de coordinar el proyecto a nivel europeo, Cooperativas Agro-alimentarias trabajará con sus Federaciones y cooperativas de las regiones de Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, C. Valenciana, Aragón, Cataluña y País Vasco.

El proyecto trabajará directamente con 81 empresas cooperativas de 7 países, con el objetivo de conseguir ahorros de 85 GWhora anuales e inversiones asociadas de 29,2 millones de euros. Un segundo objetivo será desarrollar clusters empresariales piloto que gestionarán colaborativamente su energía.

Muchos de estos socios están actualmente participando en el proyecto TESLA, del que SCOoPE será un digno sucesor y continuación natural tras su finalización en 2016. Mientras que el proyecto TESLA, también coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, se centraba en almazaras, bodegas, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas, en esta ocasión, el proyecto SCOoPE amplia la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos.