01-10-16 Nota de Prensa – Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón sigue apostando por la eficiencia energética con su participación en el proyecto europeo SCOoPE

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón va a trabajar dentro de un consorcio europeo cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética dentro de las cooperativas agro-alimentarias. El proyecto SCOoPE fue elegido a finales del año 2015 como uno de los proyectos que serán financiados por el programa europeo Horizonte 2020.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es el coordinador de un consorcio formado por socios del Copa-Cogeca, representando a las cooperativas francesas, italianas, danesas, portuguesas, suecas, griegas y españolas. En el consorcio también participan CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, de Zaragoza), la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la Agencia Italiana de la Innovación y la Energia – ENEA. Muchos de estos socios, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, han estado participando en el proyecto TESLA, del que el proyecto SCOoPE será una continuación natural tras su finalización en este año 2016.

El proyecto TESLA, se centró en realizar auditorías energéticas en almazaras, bodegas, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas, sin embargo el SCOoPE amplía la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y concentrados y secaderos.

El proyecto comenzó el pasado mes de abril y trabajará directamente con 81 agro-industrias de 7 países, con el objetivo de conseguir ahorros de 85 GWhora anuales e inversiones asociadas de 29,24 millones de euros. Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo desarrollar diversas soluciones energéticas, en concreto crear clusters empresariales piloto que gestionarán colaborativamente su energía (Collective Energy Management System), y en los que Aragón participará activamente.

A nivel regional en España, además de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, también participan en el proyecto las federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En Aragón las cooperativas que han mostrado interés en participar en el proyecto y a las que se les realizará el proceso de auditoría energética en sus procesos de fabricación que incorporen equipos de secado son, la Cooperativa Agraria San Miguel de Fuentes de Ebro, la Cooperativa Agrícola Santísimo Cristo de la Columna de Mallén, la Cooperativa Agraria San Miguel Arcángel y la Cooperativa Agraria San Licer de Zuera.