23-01-17 / Juan Sagarna, director de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, explicará la participación de las cooperativas en el proyecto europeo SCOoPE para conseguir una mayor eficiencia energética.

Juan Sagarna, director de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, explicará la participación de las cooperativas en el proyecto europeo SCOoPE para conseguir una mayor eficiencia energética. La jornada informativa se centrará en el Programa de investigación Horizonte 2020 y dentro del mismo, en el reto social: Energía Segura, Limpia y Eficiente.

La Universidad Carlos III de Madrid organiza el próximo 26 de enero en el campus de Leganés (Madrid), una Jornada informativa sobre el Horizonte 2020, que se centrará en el objetivo de alcanzar una energía segura, limpia y eficiente. Junto con la Universiad, colaboran el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el IDAE (Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía), Deloitte y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

– Descargar Programa de la Jornada

El proyecto SCOoPE

Juan Sagarna expondrá durante la jornada en qué consiste el proyecto europeo SCOoPE, que tiene por objeto la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos, especialmente cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es el coordinador del proyecto SCOoPE en el que también participan las organizaciones de cooperativas de Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Suecia y Grecia, además del CIRCE, (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la UPM y el ENEA.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, del que recibirá 1,79 M€ y que finalizará en 2019. Durante este tiempo se trabajará directamente con más de 81 industrias cooperativas de 7 países con el objetivo de conseguir ahorros de hasta 85 GWh anuales e inversiones asociadas de 42,5 M€.

– Descargar Ponencia

Otros expertos que intervendrán en la jornada son Cristina Quintana, de CIEMAT; Virginia Vivanco, del IDAE; M. Luisa Revilla, del CDTI; F. Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III; o Cristina Velasco, de la Oficina de Proyecto Europeos del Servicio de Investigación de la Universidad Carlos III.