23-03-17 / Formación Práctica en COVAP (Pozoblanco, Córdoba)

El equipo de técnicos de cooperativas agro-alimentarias españolas y portuguesas, que llevarán a cabo los análisis de benchmarking es sus correspondientes cooperativas, asistieron el pasado 23 de marzo a una sesión práctica de formación en la que CIRCE completó la formación teórica, previamente recibida, con la explicación in situ de cómo llevar a cabo la auditoría y el benchmarking energético de cada cooperativa. Para este caso práctico se contó con la buena disposición de COVAP, Cooperativa del Valle de los Pedroches, que nos mostró y explicó con todo detalle los procesos que llevan a cabo en sus industrias láctea y cárnica.


En la visita, Jaime Díaz (responsable de mantenimiento de la planta láctea de COVAP) nos comentó todas las particularidades de la planta y el ajuste de sus procesos para optimizar los tiempos y los consumos energéticos. Por otra parte, Juan José Mohedano (responsable de la planta de trigeneración de COVAP) nos mostró todos los registros y el control que tienen sobre el funcionamiento de la planta de trigeneración y sobre los consumos por parte de cada una de las plantas que tiene la cooperativa en Pozoblanco (planta láctea, planta de cárnicos y matadero, planta de procesados cárnicos y fábrica de piensos). Finalmente, Carlos Caballero nos enseñó la parte más técnica dentro de las labores que tendrán que realizar los técnicos durante la realización del benchmarking energético, y que es la conexión de los analizadores de redes a los equipos para hacer las mediciones reales de los consumos eléctricos de la planta.

Todo esto, guiado por los responsables de la formación en el proyecto SCOoPE, los compañeros Inmaculada Fraj y Eduardo Alcalde de CIRCE, que también mostraron a los técnicos la parte más práctica de cómo abordar la ejecución del benchmarking energético que tendrán que hacer en sus cooperativas, siguiendo las directrices del proyecto SCOoPE.