18-10-18 / El proyecto SCOoPE presenta sus resultados a las cooperativas lácteas

El proyecto SCOoPE presenta sus resultados a las cooperativas lácteas
Durante la jornada del sector lácteo organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, el catedrático en ingeniería agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García presentó los resultados comparativos de las 16 industrias cooperativas del sector lácteo de los países participantes en el proyecto SCOoPE.
Las diferencias territoriales en cuanto a los parámetros de consumo energético han sido más evidentes entre las industrias de producción de queso mediterráneas y las del norte, por las diferencias en tipo de queso, curado, etc. Sin embargo, en la producción de leche líquida las diferencias se han debido a otros factores como características propias de las industrias cooperativas como tamaño o subproceso de producción.

El proyecto SCOoPE presenta sus resultados a las cooperativas lácteasEl proyecto SCOoPE se dirige a la mejora del comportamiento energético de las industrias cooperativas europeas, a través de su análisis, la identificación de cuellos de botella y el asesoramiento activo a las empresas para la incorporación de equipamiento industrial de la máxima eficiencia. Hasta el momento, el proyecto ha ayudado a que las cooperativas inviertan hasta 25 millones de euros en eficiencia energética y energías renovables. Entre las empresas que han realizado estas inversión están las empresas presentes en el evento como Agropal, Covap o el Grupo Clun.

Además de la promoción de inversiones, SCOoPE promociona la gestión colectiva de la energía a través de sus clusters cooperativos, así como la formación en eficiencia a través de webinars.

Más información sobre SCOoPE: https://scoope.eu/spanish/