01-08-17 / Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón comienza con las auditorías energéticas dentro del proyecto europeo SCOoPE

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón lleva trabajando desde el año pasado dentro de un consorcio europeo cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética dentro de las cooperativas agroalimentarias. El proyecto SCOoPE está financiado por el programa europeo Horizonte 2020.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón trabaja en este proyecto gracias al apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que es el coordinador de un consorcio europeo en el que hay cooperativas francesas, italianas, danesas, portuguesas, suecas, griegas y españolas. En el consorcio también participan CIRCE (Centro de Investigación deRecursos y Consumos Energéticos, de Zaragoza), la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la Agencia Italiana de la Innovación y la Energia – ENEA.

El proyecto SCOoPE se centra en realizar auditorías energéticas, y posteriormente en transferir las buenas prácticas y nuevas tecnologías en eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y concentrados y secaderos.

En Aragón, las auditorías energéticas que se realizan se han centrado en procesos productivos que incorporen equipos de secado. Respecto al interés de  varias cooperativas, se ha centrado el trabajo de auditoría en tres deshidratadoras de forraje y en un secadero de arroz. Durante los últimos meses, los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón han estado tomando mediciones de consumo energético en las deshidratadoras de forraje, y próximamente se hará lo mismo en el secadero de arroz casode estudio. La siguiente fase, la cual ya está avanzada, consiste en el tratamiento y análisis de los datos recogidos durante las mediciones y los datos facilitados por las distintas cooperativas, que permitirán sacar conclusiones del estado energético de las cooperativas estudiadas, comparar los indicadores energéticos de unas cooperativas con otras, y poder proponer mejoras y buenas prácticas.

 

Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo la creación de clusters empresariales piloto que gestionarán colaborativamente su energía (Collective Energy Management System), y en los que Aragón participará activamente en el sector de piensos. En los próximos meses, se instalarán equipos de análisis de consumo energético en continuo en dos cooperativas de fabricación de piensos en Aragón, y durante un añopermitirán establecer una conexión en red a través de una plataforma informática, cuyo objetivo será gestionar de forma colaborativa la energía de las mismas junto con otras cooperativas que fabrican pienso en nuestro país.

 

Fuente original: ARAGON COOP 36