10-07-18 / COAVRE, escenario del primer diagnóstico de implantación de ISO 50.001 que realizará SCOoPE

El pasado 10 de julio de 2018, un equipo de técnicos del proyecto SCOoPE dirigidos por la Fundación CIRCE, como socio del proyecto y experto en la materia, ha participado en la realización de un diagnóstico de implantación de la ISO 50.001:2011, Sistemas de Gestión de la Energía, en la sede de COAVRE.

COAVRE, escenario del primer diagnóstico de implantación de ISO 50.001 que realizará SCOoPE

dav

COAVRE, Cooperativa de Avicultores y Ganaderos Valenciana, es una cooperativa fundada en 1958. Tras más de 50 años de experiencia en la fabricación de piensos cuenta con una base social de 204 socios con 19 empleados. Su cifra de negocio se aproxima a los 28 M€. La actividad principal de la misma es la producción de piensos compuestos destinados a las explotaciones ganaderas de avicultura de carne y puesta, porcino, vacuno de carne y leche, ovino y caprino. Se trata de una de las cooperativas que está participando activamente en uno de los clústers energéticos del proyecto SCOoPE. A través de una herramienta online las agroindustrias pueden conocer, en tiempo real, el funcionamiento energético de la planta y realizar un benchmarking mensual con empresas del mismo sector.

La ISO 50.001 es un estándar internacional de carácter voluntario que fue publicado en 2011 por la organización internacional de normalización (ISO) que incluye los requisitos para la implantación de un sistema de gestión energético en las empresas. Permite que las organizaciones que la implementen tengan un enfoque sistemático dirigido a la mejora continua de su rendimiento energético, que engloba el uso y consumo de energía y eficiencia energética.

Las instalaciones de COAVRE serán el escenario para la realización del primer diagnóstico piloto de implantación de ISO 50.001 que, posteriormente, será también realizado por técnicos adiestrados en esta materia por la Fundación CIRCE en las otras 24 plantas que participan en los 6 clúster energéticos que se están poniendo en marcha en España (2), Grecia (1), Italia (1), Portugal (1) y Francia (1).

Este diagnóstico se basará en una lista de chequeo realizada al efecto que incluye un recorrido por todos los requisitos de la ISO 50.001. Como resultado, las empresas diagnosticadas recibirán un informe individual que incluirá los hallazgos encontrados en base a la evaluación de los requisitos de este estándar internacional y un conjunto de recomendaciones de mejora.

La ISO 50.001 ha sido uno de los temas tratados en el paquete formativo lanzado por el proyecto SCOoPE. Se trata de 12 webinars en los que se abordan los aspectos más relevantes de la eficiencia energética en la industria alimentaria. Tras el visionado y la realización de un test para la evaluación de los conocimientos adquiridos, es posible la obtención de un certificado emitido por SCOoPE que te acredita como “SCOoPE Energy Manager”.

Más información en: https://scoope.eu/scoope-energy-manager-webinars/